Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

21 marzo, 2017

365. Amor. Ismael Cerna, guatemalteco.

Translator
¡Oh! repíteme pues aquel acento

que difundió en mi ser la poesía,

alma de mi alma y de mi vida aliento,

si no quieres que agote el sufrimiento

la pobre flor de la esperanza mía.



Dime como en una época dichosa,

que es mío aún tu corazón entero;

que me amas mucho, mi adorada hermosa,

que espero el triunfo y en tu sien radiosa

triunfal corona colocar espero.



Yo necesito tu cariño santo

si he de probar mis fuerzas con la vida,

sentir tus besos, respirar tu encanto,

saber tus besos, respirar tu encanto,

saber que el eco de mi triste canto

en tu alma hermosa encontrará acogida.



Necesito tu amor como el rocío

las plantas secas y las flores yertas;

porque del mundo al egoísta frío

quedó del mundo al egoísta frío

quedó mi pobre corazón sin brío;

quedaron ¡Ay! Mis ilusiones muertas.



Tú bien lo sabes: la insegura planta

por arenal estéril fue en camino;

gloria, riqueza, inspiración que canta

cuanto del hombre la existencia encanta

de todo: ¡Todo me privó el destino!



Y en vano mi alma que al amor naciera

abre a la vida sus amantes alas;

porque al influjo de mi suerte fiera

las aves dejan mi natal ribera,

las flores cierran sus brillantes galas.



Mas, yo conquistaré lo que la suerte

voluble y caprichosa me ha negado;

yo haré que al eco de mi voz despierte

sobre el baldón de mi pasado inerte

un porvenir que borrará el pasado.



Yo romperé los férreos eslabones

con que oprime la desgracia impía,

ya haré una realidad de mis visiones

si tú una flor en mis delirios pones,

si un rayo puro de su amor me guía.



Si a pesar de decepciones tantas,

aún en el bien y la ventura creo,

es porque sueño en tus caricias santas,

es porque tú mi pesadumbre espantas

como a la sombra el resplandor febeo.



Es porque tú eres para mí el fecundo

sol que alumbró mi juventud primera;

porque el amarte con amor profundo,

nada me importa el desamor del mundo

si tú me tienes compasión siquiera.



Porque te quiero tanto, que es mentira

que alientas más el corazón de otro hombre;

y tanto orgullo tu pasión me inspira,

que hasta imagino que mi pobre lira

tal vez pudiera eternizar tu nombre.



Si “por piedad” el pensamiento avaro

late en mi frente con febril anhelo…

Sé tú mi inspiración, mi faro

para elevarme sobre el vulgo ignaro

y en este mundo levantarte un cielo.



Dime, ¿Qué quieres? Surcaré los mares

si allá contemplas tu ambición cumplida;

si en la poesía y el amor soñares,

como tu poeta te daré cantares;

como tu amante te daré la Vida. 






(3 de julio de 1856 - 1901) fue un poeta guatemalteco nacido en la hacienda «El Paxte», en las faldas del volcán Ipala, en el departamento de Chiquimula. Sobrino del mariscal Vicente Cerna y Cerna, fue perseguido, exilado y apresado tras laReforma Liberal de 1871 cuando ayudó a su tío a huir del país; siendo un poeta consumado, escribió poemas contra el general Justo Rufino Barrios. El presidente Manuel Estrada Cabrera ordenó a la Tipografía Nacional de Guatemala imprimir sus obras a finales del siglo xix

No hay comentarios:

Publicar un comentario