Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

10 marzo, 2017

345. A San Salvador. Ismael Cerna, guatemalteco.

Amo mucho a estos lugares

en estas mismas praderas

hallé mis flores primeras

y mis primeros cantares.

De mis antiguos lugares

el destino me arrojó,

el niño entonces lloró

por una patria que amaba

mas lo que allá se dejaba

de nuevo aquí lo encontró.



Oh sí; mientras que a balazos

la Patria nos repelía

un pueblo aquí nos abría

su corazón y sus brazos

en vez de los torpes lazos

que forja la esclavitud

con tierna solicitud

y afectos consoladores,

encadenaron con flores

aquí nuestra gratitud.



En ti hallaron pueblo amigo,

los hijos del extraño suelo

para sus almas consuelo,

para sus cuerpos abrigo;

por eso yo te bendigo,

de aquellos proscritos soy,

y lleno de afectos hoy

que a verte de nuevo vengo,

ya que otras flores no tengo

flores del alma te doy. 



(3 de julio de 1856 - 1901) fue un poeta guatemalteco nacido en la hacienda «El Paxte», en las faldas del volcán Ipala, en el departamento de Chiquimula. Sobrino del mariscal Vicente Cerna y Cerna, fue perseguido, exilado y apresado tras laReforma Liberal de 1871 cuando ayudó a su tío a huir del país; siendo un poeta consumado, escribió poemas contra el general Justo Rufino Barrios. El presidente Manuel Estrada Cabrera ordenó a la Tipografía Nacional de Guatemala imprimir sus obras a finales del siglo xix


Se exilió en San Salvador después de haber estado preso por Justo Rufino Barrios, por ayudar a su tío el Mariscal Vicente Cerna (presidente en ese entonces) a huir. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario