Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

07 marzo, 2017

342. A Víctor Hugo. Ismael Cerna, guatemalteco.

Gigante de inspiración

apóstol de pensamiento,

te admiro por tu talento

te amo por tu corazón.



Del mundo la admiración

tú eres un sol fulgurante,

águila audaz y pujante

que has alcanzado en tu vuelo

a esas tres aves del cielo,

Homero, el Tasso y el Dante.



No pretendo con mi vista

medir tus formas de atleta,

tu inspiración de profeta,

tu pluma de evangelista.



Escucho sublime artista,

tu acento batallador,

y me aproximo al Thabor,

do tu alma olímpica brilla,

para doblar la rodilla

no para ser tu cantor.



¡Oh! Si en mi anhelo profundo

tuviera para alcanzarte

el vuelo, Colón del arte,

del Cóndor del nuevo mundo;

si el sentimiento en que abundo

vistiera las inefables

alas del Genio, indomables

para elevarme a esa altura

en que tu Genio fulgura,

Do truenan tus “Miserables”.



Lleno de entusiasmo santo,

entonces te cantaría,

tu nombre resonaría

como en mi pecho en tu canto;

mi obscuro nombre, entretanto



que el himno de la victoria

por ti entonara en la historia

se escribiría triunfante,

que ya era gloria bastante

ser el cantor de tu gloria.



Mas ya que en triste impotencia

mi voz sofoca el marasmo,

que en mi febril entusiasmo

me falta la inteligencia,

a la incontrastable influencia

de tu glorioso renombre

quiero ofrecer a tu nombre

en mi ambición mal sujeta,

si no los cantos del poeta,

los sentimientos del hombre.



Deja, pues ilustre anciano,

que el último hijo del Ande

con sus aplausos te mande

un acento americano;

que tu genio sobrehumano

contemple en mi obscuridad

que amante de la verdad

te rinda culto en mi pecho,

revelador del derecho

tribuna de la igualdad.



Deja que al noble ardimiento

que tus creaciones me inspiran,

te admira como se admiran,

los astros del firmamento;

que beba mi alma el aliento

para rasgar su capuz

en ti segundo Jesús

que el criminal desenlodas

llamando a las almas todas

a la verdad y a la luz.



¡Ah! Yo te veo en un trono

domando con tus miradas

las retumbantes oleadas

del siglo décimo-nono.

Teniendo a Dios en abono

cantas tus nobles ideas,

bravo titán que peleas

por la redención del mundo,

genio de amor sin segundo,

bendito, bendito seas. 



(3 de julio de 1856 - 1901) fue un poeta guatemalteco nacido en la hacienda «El Paxte», en las faldas del volcán Ipala, en el departamento de Chiquimula. Sobrino del mariscal Vicente Cerna y Cerna, fue perseguido, exilado y apresado tras laReforma Liberal de 1871 cuando ayudó a su tío a huir del país; siendo un poeta consumado, escribió poemas contra el general Justo Rufino Barrios. El presidente Manuel Estrada Cabrera ordenó a la Tipografía Nacional de Guatemala imprimir sus obras a finales del siglo xix

No hay comentarios:

Publicar un comentario