Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

09 octubre, 2016

127. El pan. Salvador Rueda, español.



En nombre del Padre de toda armonía,
que amasa los hombres, los astros, las cosas,
yo elevo la hostia del pan, que es poesía,
comunión de espigas y gracia de rosas.

Es el sacrificio sublime que calla;
la hoz lo destroza, lo trilla la era,
los puños le imprimen terrible batalla,
y el horno hace místico su ser en la hoguera.

Pero el que percibe del pan la fragancia,
ha de trabajarlo para merecerla;
no basta a los hombres comer su sustancia;
han de hacerse dignos también de comerla.

El pan no se tira, se besa; es sol rubio;
es Dios hecho espigas y ardientes trigales;
es luz de la copa del sol, que en diluvio
se vuelca y desata sus libres raudales.

Nadie al pan ultraje, que es cosa sagrada;
yo, cuando a mi boca gozoso lo llevo,
pienso, fascinado, que es hostia dorada,
y, cual sacerdote que oficia, lo elevo.

Ganar el pan noble de todo redime;
él ata la suma de cien maravillas;
su cuerpo es presente tan alto y sublime,
que el pan se debiera comer de rodillas.

Más sabe una espiga que todos los sabios;
tiene magia eterna la luz de su brillo;
¡Entra, oh rubia forma de trigo, en mis labios,
y hazme noble, y alegre, y sencillo!

 


Salvador Rueda Santos fue periodista y poeta español. Se le considera precursor español del Modernismo. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1857, Benaque, España
Fecha de la muerte: 1 de abril de 1933.


1 comentario:

  1. BELLO POEMA.MEIMPACTÓ DE NIÑO.ME EMOCIONA ANCIANO.BELLO, MUY BELLO!!!

    ResponderEliminar