Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

08 octubre, 2016

108. Rebeldía. Humberto Porta Mencos, guatemalteco.

Translator

No soy canalla ni reptil que sube
hasta la cumbre a fuerza de arrastrarse,
¡Porque yo soy cual tempestuosa nube
que airada solo tiende a levantarse!

Yo soy volcán: Sobre su cumbre hay hielo;
bajos mis pies se encuentra inmundo lodo;
al hacer erupción increpo al cielo
y en un momento lo derrumbo todo.

¡Nací rebelde! Y en mi rebeldía
me  semejo al furioso torbellino,
porque si paso en actitud bravía
nadie podrá oponerse en mi camino.

Cuando lleno de furia lanzo el grito
de indignación contra cualquier tirano,
un rayo soy cruzando el infinito…
soy una tempestad sobre el océano…

A mí me causan asco los serviles,
los réprobas y faltos de decoro,
los que calumnian con sus lenguas viles
y todo el que se vende por el oro.

Mi más amigo que me llame hermano
solo acrecienta mis eternas dudas…
porque el hombre es hipócrita, inhumano,
y en todo tiempo nunca falta un Judas.

Los que de mí murmuran cuando paso
tiemblan si mi estro altivo se levanta:
¡Mas, no debo jamás hacerles caso
porque sé que estará bajo mi planta!

A la chusma mordaz que me rodea
al fin haré que ante mí se incline:
porque mi inspiración será una
que sus negras conciencias ilumine.

Los que me insultan es porque han creído
que de ese mundo eclipsarán mi gloria:
¡La tumba del insulto es el olvido…!
¡Justicia me hará sólo la historia!

No podrán ni empujados por la saña
oponerse a mis éxodos triunfales:
¡Por gigante que sea la montaña
no puede contener los vendavales!

En el tosco crisol en que se funde
la plebe innoble ansiosa de victoria…
¡Mi sello de altivez no se confunde!
¡El oro siempre brilla entre la escoria!

Recto soy de carácter y no puedo
cambiar mi altivo y desdeñoso modo:
¡Seré en la lid quien luchará sin miedo

y un sol seré que lo deslumbre todo! 


 


(Chiquimula, 14 de julio de 1901 – Ciudad de Guatemala, 16 de marzo de 1968) fue un poeta, periodista y escritor guatemalteco.

1 comentario: