Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

19 septiembre, 2016

25. Lao Tsé, filósofo chino.

Cap. XI. Treinta radios convergen en el eje de una rueda, pero la utilidad de la misma se halla en su cubo o parte hueca. Con arcilla se moldea una vasija, pero la parte verdaderamente útil está en el hueco que forma. Al construir una habitación se hacen puertas y ventanas cuya utilidad encontramos en su parte inmaterial. En consecuencia, el material empleado es necesario, pero es el vacío que crea lo que nos es de verdadera utilidad.

----------

Cap. XLIV.
¿Qué es más importante, el espíritu o el organismo?

¿Qué tiene más valor, el ser humano o sus riquezas materiales?

¿Qué aflige más, la ganancia o la pérdida?

El hombre paga un alto precio por lo que ambiciona y pierde mucho si acapara con avaricia. El que sabe contentarse con lo que tiene no se lamenta; si es moderado no arriesga mucho, y así vivirá mucho tiempo.

--------------

Cap. XXII
Lo torcido será enderezado; lo vacío se llenará; lo envejecido por el uso se renovará; lo poco aumentará; lo abundante será confuso.

Así el Hombre Justo adopta el principio de Unidad como medida del mundo. Sin ponerse en evidencia, se hace famoso; sin palabras, adquiere mérito; sin ser arrogante, es efectivo en sus acciones; sin ser altivo, sus cualidades lo hacen sobresalir. No queriendo pelear con nadie, nadie puede pelear con él.

El adagio antiguo que dice: Lo torcido será enderezado, es justo. Es lo que no ha de olvidar el que aspire a perfeccionarse.

----------

Cap. XXIII
Conocer a los demás es inteligencia; conocerse a sí mismo, sabiduría. El que conquista a los demás es poderoso; el que se conquista a sí mismo, fuerte. El que se contenta con lo que tiene es rico; el que desea más, ambicioso. Mantenerse significa conservar una posición; la vida eterna significa morir y no perecer.

Los hombres virtuosos de antaño no se vanagloriaban de serlo, por eso sus virtudes eran reales. Los pretendidos virtuosos contemporáneos que no pierden oportunidad en exhibirse carecen de verdadera virtud. El virtuoso de antaño sentía la virtud; el pretendido virtuoso de hoy quiere sacar provecho de lo que él llama virtud. Los filántropos, los justos y los moralistas eran desinteresados en sus acciones, y así invitaban a los demás a seguir su ejemplo.

Perdido el Camino aparece la virtud; perdida la virtud aparece la filantropía; perdida la filantropía aparece la justicia; perdida la justicia aparece la moral, la moral que cubre toda creencia y toda fe, y la moral de la rebelión.

La sabiduría es la flor del Camino y el principio de lo absurdo. Por eso el hombre adulto coge el fruto y rechaza la flor.

----------

XLI
Cuando el hombre superior oye hablar del Camino, lo estudia y lo examina conscientemente; el hombre mediocre lo estudia y lo examina superficialmente; el hombre vulgar se ríe a carcajadas, y si no lo hace es porque no se trata del verdadero Camino.

Como dice el Libro de los Proverbios, Cuando la diferencia entre ir y regresar no es evidente es porque la senda está oscura. Asimismo el camino llano parece escabroso; la virtud noble, un valle vacío; la inocencia inmaculada, la mancha de la vergüenza; el poder inmenso, insuficiente; la bondad sincera, malvada; el color vivo, pálido.

El espacio inmenso no tiene ángulos, la fuerza es tardía, la música sublime es un sonido tenue, el fenómeno del Universo es amorfo.

Así el Camino es oscuro y sin nombre; no obstante es la base de toda realización.

----------

Cap. XLVI
No hay mayor crimen que la envidia, ni mayor calamidad que la ignorancia, ni peor presagio que la ambición. Conténtate con lo que posees y serás dichoso.



---------
Cap. L
Se sale de la vida para entrar en el reino de la muerte. De trece elementos consta un cuerpo vivo. De trece elementos también consta un cuerpo que ha dejado de vivir. Trece puntos por donde el hombre ha de cruzar entre la vida y la muerte, ¿Por qué? Porque el hombre persiste en querer vivir demasiado intensamente.

He oído decir que un hombre inteligente cuando viaja por la selva virgen evita el encuentro con animales feroces, y en un ejército evita el contacto con las armas. Ni el rinoceronte encuentra lugar en donde clavar su cuerpo, ni el tigre puede poner sus garras, ni el soldado adverso logra herirle con su espada. ¿Por qué? Porque el hombre inteligente es invulnerable.

----------

Cap. LXXXI
Así como ciertas palabras honestas no suenan bien, hay palabras con buen sonido que carecen de honestidad. El hombre noble no se lamenta; el que se lamenta no es noble. El que sabe no es siempre porque ha estudiado; hay quien ha estudiado y no sabe nada.

El Hombre Justo no acumula riquezas; reparte lo que tiene a los demás y le queda bastante para él. Dando lo que posee es inmensamente rico.

El Camino es provechoso y útil. El Hombre Justo sigue el Camino haciendo el bien, pero sin tener aspiraciones de grandeza.

--
Filósofo
Lao-Tse, también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio, es una personalidad china cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Wikipedia


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario