Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

18 septiembre, 2016

22. De la pobreza. Lucio Anneo Séneca, español.



Epicuro dijo que la honesta pobreza era una cosa alegre, y debiera decir que, siendo alegre, no es pobreza: porque el que con ella se aviene bien, ese solo es rico, y  no es pobre el que tiene poco, sino el que desea más, pues aprovecha poco al rico lo que tiene encerrado en el arca y en los graneros, los rebaños de ganado y la cantidad de censos, si tras eso anhela por lo ajeno, y si tiene el pensamiento, no sólo en lo adquirido, sino en lo que codicia adquirir.

Pregúntame cuál será el término de las riquezas. Lo primero es tener lo necesario, y lo segundo, poseer lo que basta. No habrá quien goce de vida tranquila mientras cuidare con demasía de aumentar su hacienda, y ninguna aprovechará al que la poseyere, si no tuviere dispuesto el ánimo para la pérdida de ella. Por ley de naturaleza se debe juzgar rico el que goza de una compuesta pobreza, pues ella se contenta con no padecer hambre, sed, ni frío. Y para conseguir esto, no es necesario asistir a los soberbios umbrales de los poderosos, ni surcar con tempestades los no conocidos mares, ni seguir la sangrienta milicia; pues con facilidad se halla lo que la Naturaleza pide.

Para lo superfluo y no necesario, se suda; por esto se humillan las garnachas, y esto es lo que nos envejece en las pretensiones,  y lo que nos hace naufragar en ajenas riberas. Porque lo suficiente para la vida con facilidad se halla; siendo rico aquel que se aviene bien con la pobreza contentándose de una honesta moderación. 

  


Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario