Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

01 abril, 2017

380. Sonetos. Ismael Cerna Sandoval, guatemalteco.



                                          -I-
Si no logro cantarte como quiero,
si en vano lucho con afán constante,
por la sublime concepción del Dante,
por la grandiosa inspiración de Homero.

Si el torpe labio y el laúd coplero
nunca interpretan mi pasión gigante,
para elevarte como Laura amante
sobre el nivel del Universo entero.

Si en triste quejas y en estéril llanto
el himno ardiente de mi amor expira,
como del cisne moribundo el canto;

si cuando sueño para ti es mentira,
que el mundo ignore mi cariño santo
y en mil pedazos romperé mi lira.
                                        
                                         -II-
Ojo al aviso. Una sin par criatura
sin jaras sin fin, rico tesoro,
rival del gran Cervantes en el oro,
competidor de Picio en la hermosura.

Un estómago limpio, un alma pura,
sin mancha de talento, un ser canoro,
que deja oír el sempiterno coro
de su esperanza en su eternal ventura.

Cansado de mirar cómo en la ingrata
y negra soledad se desperdicia,
hoy se quiere casar, hoy se remata…

Si acaso pues “Oh mujeril codicia”
tal conjunto de gracias te arrebata
acude a disputarlo a la justicia.
                              
                                      -III-
Qué escándalo tan grande hermosa Juana,
qué escándalo tan grande hubo aquel día,
en que por ti dejé la teología,
el clerical bonete y la sotana.

Mi madre se enfermó lloró mi hermana,
me hizo cruces de horror la beatería,
mientras tu hermano, el cura, “Oh Juana mía”,
me arrojaba el misal por la ventana.

Hubo misas y preces y rosarios,
por ti y por mí; con implacable celo
nos llenaron de ¡Horror! De escapularios.

Empeño estéril, pues con loco anhelo,
seguimos disfrutando temerarios
de nuestro impío amor, de nuestro cielo.





(3 de julio de 1856 - 1901) fue un poeta guatemalteco nacido en la hacienda «El Paxte», en las faldas del volcán Ipala, en el departamento de Chiquimula. Sobrino del mariscal Vicente Cerna y Cerna, fue perseguido, exilado y apresado tras laReforma Liberal de 1871 cuando ayudó a su tío a huir del país; siendo un poeta consumado, escribió poemas contra el general Justo Rufino Barrios. El presidente Manuel Estrada Cabrera ordenó a la Tipografía Nacional de Guatemala imprimir sus obras a finales del siglo xix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario