Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

13 abril, 2017

394. La explicación de la maldad.

Philip Zimbardo, psicólogo estadounidense e investigador del comportamiento humano, en el libro El efecto Lucifer.

Cuando se tiene que tomar una decisión, es influida por los alcances y límites de tres poderes: el personal, el situacional y el del sistema. 

El poder mayor de crear el mal a partir del bien es el del sistema, ese complejo de fuerzas poderosas que crean la situación.

La violencia se descarga con facilidad si la persona se siente agredida o presionada.

Zimbardo ha sido un estudioso de la psicología del mal, la violencia, el anonimato, la agresividad, el vandalismo, la tortura y el terrorismo. Los procesos psicológicos que pueden inducir a una persona buena a obrar mal: la desindividualización, la obediencia a la autoridad, la pasividad frente a las amenazas, la autojustificación, la racionalización y la deshumanización.

La tarea es emitir sentencias en cuanto a hechos, no a conductas, el ambiente que rodea a un sujeto es un factor importante en la toma de decisiones.

La maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre. Abusar de la autoridad es otra forma de ejercer la maldad. (Zimbardo).

La madurez es la integración del deseo y el autocontrol sobre el principio del valor del bien común. Quien no tiene autocontrol, sentido de la realidad y tampoco del valor del bien común es altamente susceptible a faltar a la ética. El sentido ético inspira la mayoría de constituciones del mundo y se fundamenta en el principio del bien común. Cuando este se sustituye por el bien particular surge la corrupción. (Enrique Campang, psicólogo).
"Una persona que no ha madurado es un sujeto proclive a cometer una falta ética".

Los sistemas crean jeraquías de dominio con líneas de influencia y de comunicacion que van hacia abajo y rara vez hacia arriba.

"Decisiones adecuadas en momentos necesarios". Las elecciones que una persona toma tienen que ver con condiciones externas, pero también con el estado psíquico y la forma cómo ha tolerado un abuso. Puede que en un dado caso alguien tome una decisión en contra de sus valores, pero le va a permitir sobrevivir. Tomar una mala decision no quiere decir necesariamente que alguien se convierta en una mala persona. (Silvia Molino, psicoanalista).

Si nos colocaran en una situación extraña, nueva y cruel en el seno de un sistema poderoso, lo más probable es que no saliéramos siendo los mismos. No reconoceríamos nuestra vieja imagen si la viéramos en el espejo junto a la persona en la que nos hemos convertido.

Si no examinamos y entendemos las causas de ese mal no podremos cambiarlo, contenerlo o transformarlo mediante decisiones fundadas y medidas sociales innovadoras.


Revista D, N° 572, pág 12-15. 12 de julio 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario