Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

01 abril, 2017

375. La prueba del triple filtro. Sòcrates, ateniense.



En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
 
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?-

-Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño exàmen.-

-Yo lo llamo el exámen del triple filtro.-
 
-¿Triple filtro?-

-Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el exámen del triple filtro.-

-El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?-

-No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y…

-Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.-

-El segundo filtro, el filtro de la bondad.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?-

-No, por el contrario…-

-Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea bueno.-

-El tercer filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?-

-No, la verdad es que no.-

-Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil. ¿Para qué querría saberlo?-

 

Sócrates (en griego: Σωκράτης, Sōkrátēs; Atenas, 470-ib., 399 a. C.)1 2 3 fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario