Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

13 junio, 2021

854. Bebida energizante. Kim Severson, estadounidense.

La turbia bebida morada en mi vaso tenía indicaciones que asustaban más que la mayoría de las medicinas recetadas por el médico. Debía tomar sólo un cuarto de botella de EndoRush a la vez, y sólo si era mayor de 18 años y menor de 50. Tras media hora, debía que evaluar mi tolerancia. No podía consumir ninguna otra fuente de cafeína ni exponerme a calor excesivo tras beber EndoRush. Problemas de presión arterial, depresión o embarazo significarían que no podría tomarlo.

Si pasaba todas las pruebas, EndoRush, que se puede adquirir en gimnasios y tiendas de suplementos nutricionales, prometía darme resistencia, energía, rendimiento y concentración, afirmaciones que, indica su etiqueta, no han sido evaluadas por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

 

La bebida obtiene sus poderes de una larga lista ingredientes, que van desde estimulantes, como la cafeína, y drogas que realzan las funciones cerebrales, llamadas nootrópicos, hasta más del 4.0000 por ciento del consumo diario requerido de Vitamina B12.

 

Tras beber sólo 118 mililitros, mi corazón palpita, me sonrojo y siento la necesidad de hacer algo –lo que sea- rápidamente.

EndoRush se sitúa en el extremo del espectro de las bebidas energéticas y deportivas, pero el brebaje y sus primos menos atemorizantes son parte de la porción de más rápido crecimiento del mercado de las bebidas. Impulsada por una combinación de jóvenes consumidores que mezclan bebidas energéticas como Red Bull con vodka para seguir de fiesta y los atletas que buscan obtener cualquier tipo de ventaja, la categoría ha crecido en un 130 por ciento desde 2,000. Las bebidas energéticas y deportivas combinadas fueron un mercado de 1.830 millones de dólares en 2005, según David Morris, analista de Mintel, grupo de investigación de mercados.

 

A medida que el mercado crece, también aumentan las preocupaciones por el riego de combinar tal grado de estimulación con el ejercicio, en particular para el atleta casual o adolescente.

 

David Ellis, experto en nutrición deportiva y dietista titulado, que ayuda a entrenar a jugadores de fútbol americano tanto universitarios como profesionales, dijo estar preocupado por la actitud despreocupada de los atletas hacia las bebidas vigorizantes.

El objetivo de tomar cualquier líquido es rehidratar al cuerpo. El agua funciona mejor, pero a veces los atletas quieren más.

 

Al igual que otros entrenadores que trabajan con atletas de alto nivel, Ellis dice entender el valor de proporcionar electrolitos, agua e incluso niveles bajos de estimulantes, como la cafeína, a un atleta cuyo cuerpo está bajo el estrés del desempeño.

 

Las bebidas energéticas llevan las cosas un paso más allá al agregar estimulantes. Algunas listan cafeína pura en la etiqueta y otras tienen estimulantes naturales, como guaraná, derivado de una planta sudamericana amarga, de color naranja, que contiene sinefrina.

 

Para algunos atletas, una bebida energética que contenga estimulantes de diversas fuentes puede causar problemas, ya que es casi imposible saber la cantidad exacta que cada bebida realmente contiene, señaló Ellis. Beber demasiadas puede producir una falsa sensación de bienestar.

“Ayudan a mitigar la percepción del dolor”, señaló. “Eso puede ser bueno a corto plazo, pero la mala noticia es que si una persona no siente fatiga en un ambiente caluroso y húmedo, su cuerpo no hará bajar su ritmo para minimizar el sobrecalentamiento. Un ataque causado por el calor y el esfuerzo es una posibilidad real”.

 


 

Kim Marie Severson es escritora de The New York Times. Wikipedia (Inglés)

Nacimiento: 12 de septiembre de 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario