Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

06 junio, 2021

839. Aceptación de sí mismo. Bernabé Tierno Jiménez, español.

Las descalificaciones constantes, las burlas y los sarcasmos, el dejar públicamente en ridículo a un niño ante sus hermanos o ante sus compañeros de clase jamás favorecerán la autoaceptación y el desarrollo de una personalidad equilibrada y madura. Por el contrario, se irán minando poco a poco los frágiles cimientos de la autoestima, aparecerán los sentimientos de incompetencia, la infravaloración y el obsesivo deseo de aprobación por parte de los demás. El qué dirán, lo que puedan pensar de mí asfixiarán cualquier brote de libertad en el obrar y expresarse y manifestarse libre y autónomamente con actitud crítica.

 

Las personas que recibieron de sus padres y educadores una dosis suficiente de confianza y seguridad en sus propios valores y aptitudes, acceden pronto a la madurez psíquica y a la autoaceptación que les permite considerar irrelevantes la aprobación o desaprobacion de los demás. Conocen su propia realidad, sus capacidades y sus limitaciones, y lo que verdaderamente les preocupa es el juicio que merezcan para sí mismos, la aceptación de la propia realidad. El mismo resultado deformador se puede obtener poniendo condiciones a la conducta, a la inteligencia, a ciertas aptitudes o habilidades... Con tal modo de actuar, los padres demuestran que no quieren al hijo por sí mismo, sino por razones extrínsecas a él, proyectando en la vida del hijo sus propias expectativas y frustraciones, esperando que el hijo realice algún día los proyectos que ellos no fueron capaces de alcanzar.

 


Alguien ha dicho que la aceptación incondicionada de sí mismo es «la primera ley del crecimiento personal». La primera cosa que poseemos es nuestro propio ser. El primer valor con que nos encontramos en la vida somos nosotros mismos. Es inútil querer realizarnos sin querer reconocer lo que de verdad somos.  

 

 

Fecha de la muerte: 8 de julio de 2015.
 
Psicólogo, pedagogo y escritor (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Psicología, especializado en Psicopedagogía por la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, además de múltiples títulos y especialidades relacionadas con la psicología y la pedagogía), es miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social, de la Sociedad Española de Pedagogía y de la Asociación Colegial de Escritores de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario