Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

12 julio, 2021

893. Tu amor después de la jornada, es mi alegría. Otto René Castillo, guatemalteco.

Translator

Cuando retorno
de luchar en algún sitio,
con el conocimiento de lo justo
ardiendo como un cosmos
en lo más blando de mí
y en lo más duro de mis gestos,
tú sales a mi encuentro
y me das el pobre poco de alegría
que tuvo el mundo para mí.


Ven,
ahora que llego
de cumplir larga tarea
jugada de perfil a la vida,
con la muerte extendida
toda sobre el rostro,
reclínate en mi pecho.


Deja que tus cabellos
duerman su ternura de luna
en el océano de mis manos.


Después de todo,
amor mío,
uno tiene también derecho
a que lo queme suavemente
la dulce llama de tu frente amorosa.


Tu amor,
después de la jornada,
es mi alegría.


No lo olvides
mi pequeña estrellita
compañera de ternura.

 


 

Otto René Castillo (Quezaltenango25 de abril de 1936– 23 de marzo de 1967) fue un poeta, activista y combatiente guerrillero guatemalteco.


Obtuvo varios premios: 
 Al Torneo Estudiantil Centroamericano de poesía en 1955, con su poema "Llama viva", (un canto a San Salvador que le acogía en su destierro) se le unió al año siguiente el mismo premio con un trabajo conjunto con Roque Dalton, por el poema "Dos puños por la tierra". 

En Guatemala fue galardonado con el Premio Autonomía de la Universidad en 1956 por su poema
"Pequeño canto a la patria".


En 1957, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas le otorga en Hungría el Premio Internacional de Poesía por su poema "Distante de tu rostro". 

En 1958 ganó premio "Filadelfo Salazar", de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario