Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

24 noviembre, 2016

211. Mi voz y mi sangre para Chiquimula. Aquiles Pinto Flores, guatemalteco.


Esta es mi voz, tierra adorada,

mi voz que te llega como un abrazo ancho

y que te besa en la frente

con la excitada furia

de tu clima caliente.



¡Aquí mi voz! ¡Aquí mi sangre!

Para aprisionar entera

tu estatura de ensueño.



Hace siglos que vivo dialogando

con la trágica nostalgia de adivinarte

en el polvo doloroso de la ausencia,

es entonces que llegas hasta mi alma

empujada en la punta del suspiro

para estallarme en el pecho

como un sol de ternura,

es entonces que te siento más mía,

como esta voz que te canta,

más como mi sangre

que en reminiscencias siderales

corre por tus soberbias arterias de silencio.



Yo encuentro, Chiquimula,

tu inconfundible presencia

de auténtica dulzura

en la embrujada copa de mi sueño,

he bebido tu imagen cadenciosa

y la he sentido suave

como esencia de harina

o como entraña de gacela tierna.

Oíd mi voz porque te pertenece,

oídla porque lleva el ritmo de mi sangre

que es parte de tu sangre, ¡Chiquimula! 



Y si yo no fui poeta para hacerte grande,

déjame al menos, tierra mía:

¡Sentirme poeta para verte grande!


(Febrero de 1,961).


 
Nació en Chiquimula en 1930 - 8 de febrero 2021.

1 comentario:

  1. Gran poeta chiquimulteco, tuve la suerte de conocerle personalmente, admirar su poesía lírica vertida de sus labios, allá por los años sesentas

    ResponderEliminar