Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

17 mayo, 2019

675. El rey enfermo de melancolía. Anatole France, francés.


Aquel rey que enfermó de melancolía y ni bufones, regalos, viajes, fiestas, joyas..., lograban levantarle su atribulado corazón.

Buscando remedio a su tristeza, acudieron a un ermitaño muy santo y sabio que diagnosticó que el único modo que había para que el rey recobrara su alegría era poniéndose la camisa de un hombre feliz.

Sus más fieles sirvientes recorrieron en vano los confines del reino en búsqueda de un hombre feliz.

-Tenemos inmensas riquezas, palacios, joyas, numerosos sirvientes, pero la verdad es que a la felicidad no la tenemos –fueron diciendo los más ricos comerciantes y hombres exitosos de negocios.

-Hemos encontrado la sabiduría –dijeron los sabios-, por eso podemos afirmar con propiedad que la felicidad no existe. El ser humano es por su propia naturaleza un ser insatisfecho.

-Recogemos aplausos, fama, gloria, muchos éxitos, pero no somos felices –dijeron los artistas.

Cuando los fieles sirvientes volvían decepcionados y llenos de pesadumbre por no haber encontrado un solo hombre feliz que pudiera acabar con la inmensa melancolía de su rey, vieron un pastor que tocaba su flauta con una inusitada alegría. Se acercaron a él y le preguntaron:

-¿Tú eres feliz?

-Sí, yo soy feliz, la alegría no me cabe en el pecho y me sale en borbotones de música y canto.

-¿No te cambiarías por nadie?

-No, no, tengo todo lo que deseo y siendo quien soy, vivo muy feliz.

-Los ojos de los sirvientes se iluminaron:
-Hoy es un día de bendición para todos nosotros, y especialmente para nuestro rey y para ti. Vas a tener todo lo que soñaste, riquezas, gloria, poder, comida exquisita, ropas finísimas y el agradecimiento de todos los habitantes del reino. Sólo tienes que darnos tu camisa.

El pastor les miró con desconcierto.

-¿Mi camisa? Yo no tengo camisa.




Anatole François Thibault, conocido como Anatole France, fue un escritor francés, padre del también escritor Noël France. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Wikipedia
Fecha de nacimiento16 de abril de 1844, París, Francia
Fallecimiento12 de octubre de 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario