Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

16 enero, 2018

589. ¿Para qué sirven los cuentos? pregunta 20. Martha Alicia Chávez Martínez, mexicana.



Los cuentos no sólo sirven para convivir con nuestros
hijos y para estimular su imaginación, sino que tienen
muchas otras funciones útiles.  

Los niños pueden procesar sus sentimientos o incluso resolver algunos de sus conflictos emocionales a través de un proceso de identificación con el personaje del cuento que logra vencer al dragón, encontrar la salida del laberinto, o tal vez salvarse de las garras de la bruja o del malvado hechicero, el niño recibe indirectamente el mensaje de que si el personaje del cuento pudo resolver el problema, de seguro él también puede. ¡Qué hermosa manera de experimentar la esperanza!

Los cuentos permiten que, de una manera socialmente aceptada, los pequeños entren en contacto con sentimientos "inaceptables" hacia figuras con las que es inadmisible tenerlos.

Los cuentos están plagados de símbolos que el inconsciente no sólo de los niños, sino también de los adultos, entiende a la perfección, aunque conscientemente no los comprenda o ni siquiera los note. 

Como ejemplo de esto están las hadas madrinas y los magos, que representan la propia sabiduría y el potencial interior. Las palabras mágicas, que abren puertas o transforman algo, simbolizan el poder creador del verbo, la palabra. 

Cuando hay caminos que se bifurcan y por el consejo de algún personaje mágico se toma el sendero adecuado y todo resulta bien, significa la importancia de creer y validar nuestra intuición o guía interior, para afrontar las disyuntivas y tomar las mejores decisiones en la vida. 

Las varitas mágicas que todo lo pueden simbolizan el despertar del kundalini enseñado por tantas filosofías orientales. Por su parte, los príncipes azules que rescatan a la princesa y viven felices para siempre, encarnan la importancia de armonizar los opuestos, la parte femenina y la masculina dentro de uno mismo, el matrimonio interior, como paso necesario para ser capaces de tener relaciones de pareja maduras, felices y sanas.

Por si fuera poco, los cuentos transmiten a los niños innumerables mensajes profundos y útiles para su vida.

 
Fecha de nacimiento12 de abril de 1958 (edad 59), Guadalajara, México

Psicóloga, escritota, conferencista. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario