Erin Gruwell nació en California
en 1969. Se graduó de la Universidad de California en Irvine. Estudió en la
Universidad Estatal de California en Long Beach donde obtuvo el grado de Master
y sus credenciales para enseñar.
Comenzó su práctica
universitaria para ser profesora en 1994 en el colegio Woodrow Wilson High
School, en Long Beach, California. Como estudiante en práctica le fue asignada
la clase con los alumnos de más bajo desarrollo estudiantil.
La escuela era dura, racialmente dividida e
infestada de gangs. Peleas y aún asesinatos eran parte de las experiencias de
los estudiantes. Algunos de los niños no tenían hogar. Otros venían de hogares
destruidos o de hogares abusivos. Veían gente que ellos sabían que usaban
drogas todos los días. Habían pocos lugares para ir que sean seguros y poca
gente con la que podían contar.
Gruwell era blanca, llevaba traje para parecer
perteneciente a una clase bien educada, producto de una vida suburbana segura.
Los administradores esperaban que ella renunciaría pronto tan pronto se
pronunció en contra de la violencia y el odio en su clase. En vez de eso, ella
tiró su currículum y dedicó su clase a aprender acerca de la paz y la
tolerancia.
Sus primeras armas fueron la lectura de The
Diary of Anne Frank (El Diario de Ana Frank) y lecciones acerca del
Holocausto, pues pensó que sus estudiantes podrían sentirse identificados con
la situación de Ana Frank.
Un estudiante, al que en sus
memorias se refiere como Sharaud, parecía determinado a volver su vida
miserable. Fue transferido a WiIlson desde un colegio rival donde supuestamente
había amenazado a un profesor con un arma. Sin embargo, a los pocos meses en el
colegio, una de sus estudiantes paso una nota con un dibujo de Sharaud
(afro-estadounidense) con labios extremadamente grandes. Muy enfadada, Erin
Gruwell le dijo a la clase que este tipo de caricaturas fueron utilizadas por
los nazis durante el Holocausto. Cuando se dio cuenta que solo un alumno sabía
lo que era el Holocausto cambió el foco del curso hacia la tolerancia. Gruwell
llevó a los estudiantes a ver La lista de Schindler,Schindler´s
list, les compró libros con dinero de su propio bolsillo e invitó a
conferenciantes, reales supervivientes del Holocausto a su clase.
En clase se leyó el «Diario de
Zlata», escrito por una adolescente acerca de sus experiencias de la Guerra de
Bosnia. Una vez más, los estudiantes encontraron similitudes entre su situación
y la de ella. Admiraron el valor del autor y su determinación por trabajar por
la paz. Recolectaron dinero para traer a Zlata Filipovic desde Irlanda (donde
estaba viviendo), para visitar su colegio y compartir lo que había aprendido
viviendo en una guerra. Zlata animó a los estudiantes en sus esfuerzos para
luchar contra prejuicios raciales y estereotipos en sus propias vidas y se
convirtió en su amiga y modelo.
Inspirados por sus lecturas y
viajes de campo, los estudiantes de Gruwell empezaron a mantener diarios en los
cuales escribían sobre sus experiencias y batallas diarias. Para algunos de
ellos, la clase de Gruwell era el único lugar donde cualquiera quería escuchar
sus historias. Para otros, éste era el único lugar seguro para compartirlos.
La clase de Gruwell se convirtió
como en una familia. Ellos hicieron un «honor por el cambio» por una vida llena
de alteraciones cuando todos acordaron en darse una oportunidad para empezar
una vida de nuevo.
Inspirados por las historias
quienes lucharon por la segregación y el prejuicio, ellos se llamaron así
mismos «Los Escritores de la Libertad». Entre 1994 y 1998, los Freedom
Writers lograron una gran cobertura de los medios, incluyendo apariciones en
programas estelares de televisión en directo, como The View y Good Morning
America.
Los jóvenes se graduaron de la
escuela y fueron a escuelas superiores gracias a la Fundación de la Educación
para la Tolerancia, una organización que Erin Gruwell ayudó a establecer para
ayudar a pagar por su instrucción. Su éxito continúa creciendo y mientras,
viajan por el país, visitando prisioneros y reformatorios, convertidos en embajadores
de la paz y la tolerancia.
Erin Gruwell compitió para el
Congreso (Distrito 38) en 2000 y, mientras da clases en la universidad de
California, ha escrito una autobiografía sobre sus experiencias, publicada al
mismo tiempo que la entrega de la película, está desarrollando un
currículum de materiales para que otros profesores puedan ayudar a sus
estudiantes a seguir el camino de Escritores de la libertad, escribe
actualmente un segundo libro, y colabora en la finalización de un documental
sobre este tema.
(15/8/1969)
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