Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

25 febrero, 2018

602. ¿Recuerdas? Raúl Mejía Gonzáles, guatemalteco.

Translator
¿Recuerdas? Fue una tarde. Dirigía

por el camino mi cansado paso…

Cuando en la sombra al declinar el día,

vive el recuerdo en mi melancolía

como un destello del postrer ocaso.



¡Era larga la ruta! ¡Cuántos soles

doraron mi camino!

y en mi tiendo infecunda de beduino.

¡Cuántas veces sus áureos arreboles

fingieron la visión de otro destino!



Te había presentido. Y en mi anhelo

olvidé mi desgracia tras tus huellas.

En las noches serenas, con recelo

me hablaban de tu predio las estrellas

al abrir sus ventanas en el cielo.



Ardía en el confín opalescente

el oro de los últimos destellos…

¿Recuerdas? Dirigí cansadamente

mi paso hacia la orilla de la fuente

donde puse a abrevar a mis camellos.



Llenaron la ansiedad de los abismos

las sombras nocturnales…

Era larga la ruta. Mas mis males,

aquel día de grandes espejismos,

calmaron su rigor en tus rosales.



¡Tu predio ensoñador! Del que me hablaba

con recelo el fulgor de las estrellas.

Te había presentido. Te encontraba.

Y agoté en mis románticas querellas

las doradas saetas de mi aljaba…



Cual en la noche al declinar el día,

vive el recuerdo en mi melancolía

como un destello del postrer ocaso.

¿Sabes por qué? Porque la tarde aquella

hizo cambiar la vacilante estrella

que dirigía mi cansado paso. 




Nació el 24 de marzo de 1891 en la ciudad de Chiquimula. Muere a la prematura edad de 28 años a causa de una enfermedad el 10 de septiembre de 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario