Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

15 marzo, 2018

604. Bachiller en llanto. Mario Morales Monroy, guatemalteco.

Translator

Hoy que me he recibido
de Bachiller en Ciencias de dolor y llanto,
quiero inhalar orquídeas mañana en el título
que han de entregarme en acto
especial, preparado en el tránsito
umbilical y extenso del martirio…

…Lágrimas, escenario
de ventilantes sueños doloridos
y miles vocaciones húmedas al pasado,
todo está como en mapa, esclarecido,
dentro de mi penar recopilado…

Mi Instituto, un suspiro
de olvidadizos nardos
y dolorosos puntos suspensivos,
donde hubo un pizarrón de sonámbulo llanto
y un pupitre de nostalgias en grito
y de alegrías apagado,
sigue siendo un breviario de chillos
y un parque abandonado….
Me he titulado, amigos,
de bachiller en melodioso llanto
y para darle a conocer, dedico
a las siguientes lágrimas mi acto…
A las del corazón en crudo exilio
que muere pan acongojado
y su pálpito es un río
en cruz, apuñalado…

A las del intranquilo
sueño del presidiario
que en cada estrella halla luces del suplicio
y su vida es un diario
donde publican sólo dolorosos artículos
con titulares dulcemente amargos…

A las del infortunio del mendigo
que al extender la mano,
habla pentecosteses de martirio
y padrenuestros por su ensueño cresados…

A las del ciego intemporal que bien pudo
de vista ser dotado
para no ser ocultos
del amanecer los rayos
y para no creer que es luto
el que miran sus ojos apagados…

A las del campesino que en el surco
siembra no sólo granos,
sino que amasa sudores diminutos
en líricos milagros,
y en la voz de sus ensueños taciturnos
hay niños entusiasmos…

A los de la mujer que con un futuro
de tibios embarazos
y con un hijo rubio
abriendo el plenilunio
la cardinal sonrisa de sus brazos…

A todo aquel que ha masticado el luto
y que lleva en las manos
un invernal sabor a infortunio
y un palomar de intensos desamparos…

A todos ellos, pues dedico
este sencillo acto,
 en que me dan el título
de Bachiller en llanto.





Chiquimula, 30/9/1934 – 4/6/1964 (29 años) 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario