Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

16 febrero, 2024

1068. Curriculum Vitae de la Profesora Rosa Flores Monroy.


Ciudad de Chiquimula 8 de diciembre de 1890 - julio de 1952. 

Hija de Manuel Flores Spínola y Carmen Monroy Martínez de Flores.


ESTUDIOS:


Nivel secundario:


Sus estudios los hizo en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), hasta obtener el 20 de febrero de 1917, el título de Maestra de Educación Primaria, con las notas más sobresalientes.


En el Instituto Nacional Central para Señoritas “Belén”, obtuvo el diploma de Bachiller, el 4 de noviembre de 1919.


Nivel universitario:


En 1920 inició estudios superiores en la Facultad de Farmacia de esta ciudad capital; por circunstancias adversas no pudo seguir sus estudios profesionales, no obstante su capacidad mental para lograrlo.


Actividad docente:


Sirvió en el magisterio por más de 33 años, así:  


Como profesora de Primaria en la Anexa al Instituto Normal para Señoritas de Chiquimula, profesora de grado de la Escuela para Niñas “José Felipe Flores” de esta capital. Directora de la Escuela para Niñas “La Democracia”, en Chiquimula; catedrática del Instituto para Señoritas de Chiquimula, durante 16 años consecutivos, sirviendo varias materias en la forma siguiente:


Geografía Descriptiva, Gramática Castellana Primer Cuso, Psicología Pedagógica, Pedagogía Primer Curso, Gramática Castellana 2º. Curso,  Moral y Urbanidad, Geografía e Historia de Centroamérica, Etimología Castellana, Literatura Preceptiva, Francés, Literatura Guatemalteca y Castellano 2º. 3º. y 4º. Cursos, la Literatura, las Artes en Guatemala y Literatura Infantil.


 


Obras:


Escribió la obra titulada: “Chiquimula en la Historia”, trabajo que resume la dedicación apasionada de esta educadora, que tuvo el acierto de ordenar los datos más sobresalientes de la historia de Chiquimula desde su fundación.


 


Distinciones:


Mereció las siguientes distinciones: Un premio en efectivo de quinientos pesos ($500.00) donado por la Municipalidad, a la profesora de grado que diera mejor resultado en los exámenes.


En 1942, se le otorgó Diploma y Medalla de Honor al Mérito, declarándola Maestra Distinguida en el magisterio de la cabecera, con motivo del “Día del Maestro”.


Diploma y corona de laurel, otorgado por la directora del Instituto para Señoritas de Oriente, como la mejor catedrática del ciclo escolar 1941 – 1942.


A petición de las alumnas de la Promoción 1947 – 1951, se acordó dar al aula que le correspondía, el nombre de Rosa Flores Monroy.


En 1951, llegó del Ministerio de Educación Pública la recomendación de escoger al mejor maestro del Instituto para Señoritas de Chiquimula, elección que deberían hacer los señores catedráticos, resultando nombrada la señorita Rosa Flores Monroy.


Tomó parte en varios concursos literarios, promovidos con distintos motivos en la ciudad de Chiquimula, habiendo obtenido los premios siguientes:


En 1940, diploma de primera clase, por haber obtenido el primer puesto en el concurso literario organizado por el Comité Central de la Feria del Tránsito.


En el año 1942, diploma de honor, por haber obtenido el segundo puesto en el concurso literario organizado por la Dirección del Instituto para Varones de Oriente, con ocasión del LIX aniversario de su fundación.


En 1943, diploma de primera clase y medalla de oro, por haber obtenido el primer puesto en el concurso literario organizado por el Comité Central de la Feria del Tránsito.


En 1943, diploma de segunda clase y medalla de plata, obteniendo el segundo puesto en el concurso literario, organizado por el Comité Central de la Feria del Tránsito.


En 1947, diploma “Ingeniero Lisandro Sandoval”, obteniendo el primer puesto en el concurso científico de geografía e historia del departamento de Chiquimula, organizado por la municipalidad departamental.


En 1947, diploma y medalla de plata, obteniendo el primer puesto en el concurso literario organizado por el Comité Central de la Feria del Tránsito, con el trabajo en prosa: “Estampas del Pasado”.


*--*


En 1960 se inauguró el busto a la profesora Rosa Flores Monroy en INSO, esculpido por el chiquimulteco Juan Bautista Sagastume (Redactor, 1960, p.2).


En 1968, se inauguró el edificio definitivo de la Escuela para Párvulos Rosa Flores Monroy con cuatro aulas. (Trabanino, 2010).


*--*  *--* 


*Mujeres y Hombres ilustres de Chiquimula. Evangelina Cuéllar Lemus.


*Chiquimula de la Sierra, relatos en cinco siglos. Aníbal Chajón Flores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario