Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

30 agosto, 2020

736. Retorno a la sonrisa. Otto René Castillo, guatemalteco.

Translator

Los niños

nacidos

a finales

del siglo

serán alegres.

(Su sonrisa

es de sonrisas,

colectivas.)


Yo,

hombre en lucha

a mediados del siglo,

digo: a finales del mismo

los niños serán alegres,

volverán otra vez a reír,

otra vez a nacer en los 

jardines.


Desde

mi oscuridad amarga

salgo y sobresalgo

de mi tiempo duro

y veo el final

de la corriente:

niños alegres,

no más alegres!,

aparecieron

y se levantaron

como un sol de mariposas

después del aguacero

tropical.


Los niños

inundaron

el mundo

con su canto,

lo veo hoy,

1957, mediados

del siglo 20,

en un lejano

país de América,

en la cuna del maíz.


Desde mi tiempo áspero

veo un rostro de niño

inundado de gran felicidad

silvestre y colectiva.

Veo los niños alegres

rodeados de inquisidores;

polizontes con hambre

y funcionarios con miedo,

y, soy feliz en mi presidio 

lleno de casas

y calles y látigos y hambre,

porque veo la salida del sol

lleno de flores, talcos y 

juguetes.


Soy feliz por la niñez futura,

cuya ágil estatura nueva

la llevo guardada

en mi corazón

pobrísimo.


Soy feliz con mi alegría,

porque nada puede impedir

el nacimiento de los niños

al finalizar mi siglo 20,

bajo otra forma de vivir,

bajo otro aire profundo.


Soy feliz por la niñez del 

mundo

venidero, y, lo proclamo a 

grandes

voces, lleno de júbilo 

universal.



 

Otto René Castillo (Quezaltenango25 de abril de 1936– 23 de marzo de 1967) fue un poeta, activista y combatiente guerrillero guatemalteco.


Obtuvo varios premios: 
 Al Torneo Estudiantil Centroamericano de poesía en 1955, con su poema "Llama viva", (un canto a San Salvador que le acogía en su destierro) se le unió al año siguiente el mismo premio con un trabajo conjunto con Roque Dalton, por el poema "Dos puños por la tierra". 

En Guatemala fue galardonado con el Premio Autonomía de la Universidad en 1956 por su poema
"Pequeño canto a la patria".


En 1957, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas le otorga en Hungría el Premio Internacional de Poesía por su poema "Distante de tu rostro". 

En 1958 ganó premio "Filadelfo Salazar", de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario