Rhododendron

Rhododendron
Tsutsuji

01 julio, 2020

732. “Hay una idea errónea de la Matemática”. Pedro Fernando Morales Almazán, guatemalteco.

Detrás de complejas ecuaciones matemáticas, Pedro Fernando Morales Almazán (1986) ha descubierto que el reto de resolver problemas significa ir más allá de la lógica y entrar en un espacio creativo.
El guatemalteco culminó un doctorado en esta ciencia y trabaja como investigador y catedrático en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.


Su interés por la Matemática surgió en su adolescencia cuando comenzó a participar en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias, organizadas por las Universidades de San Carlos, del Valle y el Ministerio de Educación, evento que después lo lanzó a las ligas internacionales.


En la universidad estudió simultáneamente las carreras de Matemática Aplicada e Ingeniería Electrónica, en ambas se graduó con honores.


Moralez Almazán considera que la pasión por los números se puede cultivar si se cuenta con profesores que transmitan entusiasmo por esta materia, como fue su caso.


“En la lógica de los números también se encuentra la creatividad.


Lo descubrí cuando formé parte del equipo nacional en las olimpiadas internacionales, en 3º. básico. Los entrenamientos requerían recibir cursos extra en la Universidad del Valle de Guatemala (Uvg). Fue ahí cuando empecé a darme cuenta de la verdadera Matemática. Lo que uno aprende en el colegio es para hacer cálculos, la parte aburrida. Es como en vez de poder apreciar una pintura de Picasso tienes una pared pintada de rojo. No hay belleza ni creatividad detrás de eso.


Creo que los maestros son determinantes. No tanto por el conocimiento sino por el entusiasmo que puedan transmitirle al alumno. Mi profesor en el colegio fue clave en mi intromisión en las matemáticas. Hay demasiado miedo, se da una idea errónea de lo que es, heredada por los maestros.


Creo que los culpables somos los que sí tenemos ese entusiasmo y deberíamos hacer más por transmitirlo. Es una de las cosas que trato de hacer, ya que es difícil descubrirlo por uno mismo.


Estoy escribiendo un libro que espero terminar este año, al que titularé Math ‘n life. Trato de tomar varias áreas científicas y determinar en qué ha servido esta ciencia para cada una.”




Perfil


Profesor y conferencista de la University of Texas at Austin, Estados Unidos (2013 a la fecha).


Su campo de investigación comprende las funciones Zeta, Geometría Diferencial, aplicaciones a teoría cuántica de campos y teoría de números.


Doctorado en Matemáticas, Baylor University, Waco, Texas (2008-2012).


Ingeniería electrónica, Universidad de San Carlos de Guatemala, (2003-2008).


Licenciatura en Matemática aplicada, Usac (2003-2006).


Premios recibidos: Magna Cum Laude 2006, premio a la Excelencia académica (2007).


Medalla de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en el 2002 y 2003.





por ANA LUCÍA GONZÁLEZ 
Publicado en Prensa Libre (Guatemala) el 14 de febrero de 2016 a las 7:02h 





Página de Pedro Fernando Morales Almazán:


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://web.ma.utexas.edu/users/pmorales/virtual.html&ved=2ahUKEwjV_6a-zK3qAhUnc98KHSxcC6YQFjAFegQIBBAB&usg=AOvVaw3lQ9VbG1Z7tqsk2DRPd_sz

No hay comentarios:

Publicar un comentario